Plan Especial

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

Presentación

La Universidad de El Salvador, a través de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, ha considerado a bien retomar la necesidad de la formación continua del Magisterio Nacional, a fin de contribuir en la mejora de la educación. En este sentido, y apegado al fin de la Universidad de “formar profesionales competentes moral e intelectualmente, para desempeñar con excelencia académica el rol que la sociedad demanda, en función del fortalecimiento de la identidad nacional, el desarrollo de una cultura propia al servicio de la paz y de la libertad” contemplado en el artículo 3 de su Ley Orgánica, se presenta el plan de estudios denominado: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN ESCOLAR.

La Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar, responderá a la necesidad de formación continua para todo el magisterio nacional. Con ello se pretende superar las limitantes formativas existentes en los programas de formación inicial de maestros, así como la falta de continuidad en su formación. El nuevo currículo permitirá la actualización de los contenidos teóricos, los nuevos enfoques pedagógicos de enseñanza y sus estrategias metodológicas que lo hacen posible; convirtiéndose en un espacio de discusión teórica sobre el rol que debe cumplir el magisterio en la construcción de los idearios de nación, a fin de construir un modelo de sociedad más justa y digna.

Generales:

a) Formar profesionales idóneos y conocedores de los procesos administrativos que se llevan en los centros escolares.

b) Formar profesionales capaces de aplicar sus conocimientos en materia de administración escolar.

c) Reasumir como Universidad el liderazgo en la formación de profesionales de la educación, especialmente en la parte administrativa de los procesos educativos.

d) Contribuir al logro de una educación con calidad académica y visión de desarrollo a través de la cualificación de los procesos administrativos.

e) Proponer una oferta especialización para el magisterio nacional en el área de la administración a fin de elevar la calidad de la educación nacional.

Específicos:

a) Graduar profesionales del área docente orientados a la administración de los centros educativos.

b) Ofrecer a los docente de diferentes áreas especialidades el desarrollo de las competencias en el área de la administración escolar

c) Elevar la oferta académica a través de proponer una nueva materia orientada al desarrollo de las competencias administrativas del personal docente que labora en el sistema educativo nacional.

d) Propiciar el aprendizaje de conocimientos actualizados en las áreas de administración financiera aplicados a centros educativos.

e) Desarrollar en los futuros profesionales de la docencia la capacidad de generar proyectos de desarrollo en los centros educativos en los que labora.

Requisito de ingreso

Para optar a la carrera de Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar se requiere del candidato o candidata las competencias siguientes:

a) Cumplir con todos los requerimientos de la legislación de la Universidad.

b) Haberse graduado de una institución superior que acredite el grado de profesor.

c) Haber egresado de alguno de los profesorados que se imparte a nivel de instituciones de educación superior.

El Licenciado( a) en Educación, Especialidad Administración Escolar tendrá como principales campos ocupacionales:

a) Director o subdirector en los centros escolares del sistema educativo nacional.

b) Docente en las áreas de educación básica en el sistema educativo nacional.

c) Docente en el área y nivel respectivo del sistema educativo nacional, según el título obtenido de profesor.

d) Asesor de proyectos en el área de administración escolar.

e) Capacitador en las disciplinas de lingüística y literatura.

Matrícula anual: $30 (una por año)

Mensualidades: $30 (10 por año)

Trabajo de grado: $30 mensuales (mínimo 6 meses).

Modalidad de Estudio

Horario de Clases Presenciales: Sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Horario de Clases Virtuales: Estas se adecuan a cada grupo durante la semana.

En cuanto a la asistencia y permanencia de los alumnos dentro de la universidad, el currículo se desarrollará de dos formas:

• Los primeros tres años será de tipo presencial. Estos primeros tres años corresponden al tiempo de duración del profesorado.

• Los últimos dos años de la carrera se desarrollarán de forma Semipresencial. Esto implica que el desarrollo de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudio serán desarrolladas de dos formas: un 60 % será presencial, y un 40 % será atendido empleando tecnologías de información y las comunicaciones (TIC´S).

Requisitos de Graduación

a. Haber cursado y aprobado todas las asignaturas del Plan es Estudio.

b. Alcanzar las unidades de mérito exigibles y un CUM no menor a 7.0 (siete punto cero)

c. Haber realizado un trabajo de grado o cualquier otro requisito equivalente a este.

d. Haber realizado un servicio social equivalente a las quinientas horas.

e. Haber realizado la defensa del trabajo de grado y su respectiva aprobación.

f. Cumplir con todos los pagos respectivos a la Universidad de El Salvador en concepto de matrículas, cuotas escolares o cualquier otra que sea exigible por instancia competente.

g. Estar solvente de préstamos de libros en cualquiera de las bibliotecas de la Universidad.