Maestrías

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL ECONÓMICO

PRESENTACIÓN

El impacto de la globalización y el uso de la tecnología, los modelos para la comisión de delitos han experimentado una evolución constante, especialmente en la comisión de delitos económicos, como lo son: la evasión fiscal, el lavado de dinero, las estafas por medios electrónicos, financiamiento al crimen organizado etc. por este motivo, los legisladores de todo el mundo han mostrado preocupación por el incremento de los delitos y la especialización en sus formas de comisión.

El tema principal abordado en la Maestría en Derecho Penal Económico de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, es justamente, identificar los elementos constitutivos de este tipo de delitos, abordado desde un enfoque multidimensional que abarca desde los aspectos generales del derecho penal hasta el control, seguimiento e investigación jurídica del delito relacionado con actividades económicas y financieras.

Objetivo General

• Formar profesionales en el conocimiento y la investigación de los Delitos Económicos, así como prepararlos con las herramientas técnicas para el respeto y la garantía de los principios fundamentales del derecho.

Objetivos Específicos

• Fomentar en las diversas instituciones y actores sociales vinculados los conocimientos para la prevención de los delitos financieros y económicos de todo tipo, el patrocinio de becas que les permitan capacitar al personal involucrado en estos esfuerzos.

• Desarrollar capacidades profesionales, habilidades, liderazgos y actitudes orientadas a fomentar el conocimiento, defensa y prevención de los delitos económicos como un eje transversal en el desarrollo de cualquier institución social.

• Orientar la investigación científica en materia de Derecho Penal económico, focalizada en instituciones y temáticas de interés, a fin de cualificar la prevención de los delitos financieros y económicos en general.

PENSUM DE LA CARRERA

Ciclo I.

• Evolución De La Dogmática Penal
  • Política Criminal Y Sistema Penal
  • Fundamentos Constitucionales Del
    Derecho Penal I
  • Fundamentos Constitucionales Del
    Derecho Penal II

Ciclo II

• Derecho Penal: Parte General
    Especial I
  • Seminario De Investigación I:
    Apuntes De Metodología De La

Ciclo III

Especial II
  • Derecho Penal Y Globalización
  • Derecho Penal Internacional
  • Consecuencias Jurídicas Del Delito

Ciclo IV

• Investigación Científica Del Delito
  • Derecho Probatorio En Materia
    Penal
  • Filosofía Del Derecho Penal
  • Seminario De Investigación II:
    Ejecución De La Investigación

CALENDARIO ACADEMICO

Modalidad:
Semi Presencial
Duración:
Cuatro ciclos de estudio (dos años), más trabajo de graduación.
Número de asignaturas:
16 asignaturas
Nota mínima de aprobación:
7.0 (siete punto cero)
Título a otorgar:
Maestro/a en Derecho Penal Económico.

INVERSIÓN

Solicitud de reingreso:
Solicitud de nuevo ingreso:
Carnet:

Matrícula:
$115(una por año)
Mensualidades:
$100 (2 años)
Trabajo de grado:
Durante el periodo que dure la planificación, ejecución y presentación escrita del informe
final de tesis, los alumnos pagarán el mismo valor de la cuota de escolaridad.
Gastos de Graduación:

HORARIO DE CLASES

Jueves y viernes de 6:00 a 8:30 p.m.
y Sábado de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

INFORMACIÓN

Final Av. fray Felipe de Jesús Moraga Sur, Santa Ana